Levante UD, equipo de fútbol decano de Valencia

Desde siempre el Levante UD me ha resultado simpático. Este año juega, por fin, en primera división después de más de 40 años pululando por categorías inferiores.

Indagando por ahí, he descubierto que la RFEF considera a este equipo como el decano de la Comunidad Valenciana. Ello es debido a que el actual Levante UD es fruto de la fusión de dos equipos anteriores: el Levante FC y el Gimnástico FC

El Levante FC venía jugando desde 1907 con el nombre de Cabanyal FC, barrio popular de los poblados marítimos de Valencia. Sin duda, el nombre de Levante FC, oficial desde 1917, fue tomado de la playa de levante de la Malvarrosa. Por su parte, el Gimnástico FC fue fundado y registrado en 1909, año que se considera como fundacional para el club que surgió de la fusión.

Levante FC Gimnástico FC

El Levante FC fue el campeón de la Copa de la España Libre en 1937, única competición de fútbol celebrada durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

Al final de la contienda, ambos clubes se fusionaron formanto la UD Levante-Gimnástico (popularmente denominado “Udelage”). El Levante FC puso los jugadores, y el Gimnástico puso el histórico campo de Vallejo y la elástica azulgrana. Hay más, pues la actual segunda equipación del Levante UD es blanquinegra, como la del antiguo Levante FC; y la denominación de “granotas” es heredada del Gimnástico, pues sus primeros partidos se jugaban en un campo del cauce del río Turia, plagado de ranas. La actual denominación, la camiseta definitiva (durante un tiempo fue a franjas blanquirrojas con los puños y cuellos azules), y el escudo (se eliminaron el yugo y las flechas) son del año 1942.

Levante UD

Como curiosidad, me he encontrado que el Gimnástico CF se refundó en 1980, llegó a militar en la tercera división, pero ahora mismo lo tengo perdido. Ya diré algo por aquí si encuentro información.

Levante UD, equipo de fútbol decano de Valencia
Valora este apunte

7 comentarios en “Levante UD, equipo de fútbol decano de Valencia

  1. En el tardo franquismo todo queda atado, y bien atado, cuando en1980, Juan Galcerá, entonces secretario general de la Federación Valenciana de Fútbol, rubricó un documento en el que afirmaba que el Levante FC fue dado de alta en la federación en el mes de septiembre de 1909.

  2. El Gimnastico F.C. fundacional, antes de jugara en el Campo del Stadium en el cauce del río Turia,jugaba en el Campo del Patronato de Campanar

  3. Nunca hubo yugo y flechas en el escudo del UDLG ni del Levante posterior.
    En 1898 existía ya el Cabañal F.C. Hay un partido de 1911 en el campo de la Exposición Regional Valenciana entre el Lucentum de Alicante y el Levante F.C. Yo tengo una entrada de ese evento. No puede ser entonces que el Levante F.C. nazca en 1917.
    Más bien el Levante y el Gimnástico nacieron en 1909. Sin embargo, esto es un aspecto circunstancial porque lo importante es que en las zonas del Marítimo de la ciudad de Valencia hubo fútbol más o menos organizado, sobre todo en sus playas, desde finales del siglo XIX.

  4. somos el equipo con mas historia de toda la comunitat,,por desgracia tras la sombra de esa plaga de sucios bastardos del valencia que nos mirian con recelo ya ke estamos en primera,,,no pueden soportar que alla otro equipo de la misma ciudad en 1,,eske temen algo???,,temen que les podamos quitar el primer plano en canal “xoto”(canal 9) forjados en el yunque de la adversidad,, SEMPRE GRANOTES ,,SEMPRE ANTIVALENCIANISTES

  5. El escudo con yugo y las flechas nunca fue oficial y es reciente, es de un pin que se mandó hacer un consejero levantinista.

  6. Muchas gracias por el dato. Lo que ocurre es que al Gimnástico lo tengo perdido desde hace dos o tres temporadas. Imagino que se ha vuelto a disolver… Lástima

  7. Años despues, como has indicado el Gimnástico CF llegó a 3ª División, e hizo unos negocios con el Valencia CF para comprar dicho equipo de 3ª, lo que llevó a cambiar el nombre de la escuela por Tiris CF. 3 años despues se vuelve a refundar con el nombre de Gimnástico CF

Deja un comentario