Cómo saber si tu dinero donado a una ONG va a ser bien utilizado

Ante la alarma causada por el caso ANESVAD, cuyo presidente ha ingresado hoy mismo en prisión acusado de apropiación indebida, conviene tener en mente una serie de datos antes de decidirse a realizar una donación a una ONG.
En primer lugar, hay que saber que tenemos un directorio en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España. Para pertenecer a esta federación, las organizaciones han de asumir su Código de Conducta como forma de autorregulación común. Si miramos en su directorio, veremos que ANESVAD no se encuentra entre ellos. Y es que, de hecho, causó baja hace algún tiempo al verse acusada por sus propios compañeros de malas prácticas en sus campañas publicitarias.
Por otro lado, la Fundación Lealtad, cuya misión principal es “Fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y/o medio ambiente”, elabora cada año la Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG. Si buscamos en su directorio, tampoco nos encontramos con ANESVAD, la cual fue voluntariamente auditada por dicha Fundación durante los años 1998, 1999 y 2000. Los resultados recogieron una serie de incumplimientos relacionados, también, con las agresivas campañas publicitarias de la organización.
Esta misma Fundación, también da una serie de consejos a los donantes, que se resumen a continuación:

  • Solicite información impresa, tales como la memoria anual o los estados financieros.
  • Solicite el correspondiente certificado para poder deducirse un porcentaje de la donación del IRPF o del Impuesto de Sociedades.
  • En caso de que la institución sí acepte donativos en especie, asegúrese de que los materiales que usted ofrece sean necesarios.
  • Las campañas no sólo han de apelar a las emociones del potencial donante, sino que deben describir actividades concretas mediante las cuales la organización atenderá las necesidades de los beneficiarios.
  • Si contribuye, es recomendable que complete un cheque o realice una transferencia de dinero a nombre de la institución, nunca a nombre del individuo que solicita la donación. No entregue el número de su tarjeta de crédito u otros datos personales ante llamadas telefónicas. En cuanto a las donaciones online exija el mismo nivel de seguridad que cuando realiza una compra por Internet.
  • Por último recuerde que las necesidades no desaparecen una vez que cesa la campaña publicitaria. Las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Contribuya regularmente para asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la organización.

Este último punto lo veo fundamental. Nuestra conciencia no debe quedar apaciguada con el simple gesto de la donación: hemos de implicarnos. Si estás afiliado, acude a las reuniones, observa cómo evolucionan las acciones que se realicen y, por favor, no dejes de colaborar.

Cómo saber si tu dinero donado a una ONG va a ser bien utilizado
Valora este apunte

Deja un comentario