Songkran Festival en Tailandia: una divertida propuesta de viaje para esta semana santa

Los tailandeses no se encuentran el el 2007. En su propio calendario, este año es el 2550. Hasta el año 1941 (de nuestra era), el año empezaba hacia el mes de abril, pero por motivos obvios se desplazó el inicio del año al 1 de enero, al igual que en el resto del mundo occidental.
Sin embargo, la fiesta tradicional de celebración del año nuevo (Songkran, o สงกรานต์, en Thai) sigue celebrándose en toda Tailandia y es una de sus fiestas más tradicionales y divertidas. Este año, dicha fiesta coincide con el 13 de abril, viernes, por lo que es una buena oportunidad para alargar un poco las vacaciones de semana santa y acercarse por esta exótica zona.
Como muchas otras festividades que se celebran en el inicio de primavera en todo el mundo (como, por ejemplo, nuestras Fallas), durante esos días los tailandeses realizan algunos ritos de purificación, despidiéndose de todo lo viejo e inútil y renovándose para la nueva temporada. Aunque, en este caso, la purificación va asociada al agua. Por eso podemos decir que el Songkran es la gran fiesta del agua de Tailandia.
Lo que empezó siendo simplemente una fiesta en la que la gente acudía a los templos y ríos a purificarse con agua, perfumes florales y una especie de engrudo con el que se hacen algunas marcas en la frente y mejillas, pasó a ser una fiesta en la calle en la que la gente iba provista de recipientes de agua deseando a los demás un feliz año nuevo (sawadi pi mai, o สวัสดีปีใหม่) y vertiendo una pequeña cantidad de agua sobre la persona felicitada, generalmente sobre el hombro.

Con el tiempo, esta inocente costumbre ha pasado a convertirse en una auténtica batalla campal de agua. Teniendo en cuenta que el mes de abril es uno de los más calurosos en la zona, bien se entiende que esta fiesta se haya popularizado hasta límites insospechados.

En abril de 2001 me encontraba de vacaciones por Chiang Mai, una de las ciudades de Tailandia donde más popular es esta fiesta, y me alojé en el C&C Teak House, un magnífico (y baratísimo) guesthouse situado en una casa completamente construida en madera de teca (zapatos fuera, por favor) a finales del siglo XIX, y regentado por una simpática pareja franco-thai. Yo pensaba que, igual que en Europa, el año nuevo se celebraba por la noche, por lo que la noche antes del Songkran estuve paseando por el centro de la ciudad con una de las bicicletas que el guesthouse pone a disposición de los alojados de manera totalmente gratuita. Vi algunos fuegos artificiales y disfruté de una agradable velada en un local flotante del río escuchando buena música en directo.
Al día siguiente, mucho más temprano de lo que me hubiese gustado, Pierre, el encargado, se pasó por todas las habitaciones para despertarnos y para que nos apuntáramos a disfrutar con ellos del Songkram. Después de un estupendo desayuno en el jardín-terraza, llegó un pick-up en el que cargamos varios bidones de agua, muchísimas cervezas, y nos subimos todos los que estábamos allí alojados (el hotel es pequeño: no más de 10 habitaciones).
Primer destino: la fábrica de hielo. Compramos varias barras de hielo y las sumergimos en los bidones. Pronto, la temperatura de los bidones bajó de los 30º originales (ya muy temprano hace mucho calor) a bastante por debajo de los 15º. El propósito es obvio: resulta muchísimo más divertido lanzar agua helada que agua a temperatura ambiente: la sorpresa del “contrario” os la podéis imaginar.

Conforme iba gastándose el agua, el hielo y las cervezas, íbamos reponiendo el cargamento, cada vez con más risas y más alegría, y sintiéndonos todos los allí presentes (franceses, españoles, australianos, norteamericanos, tailandeses,…) un mismo equipo.
En fin, fue una fiesta inolvidable que permanecerá siempre en mi recuerdo. Os recomiendo que alguna vez la podáis disfrutar vosotros también.

Songkran Festival en Tailandia: una divertida propuesta de viaje para esta semana santa
Valora este apunte

2 comentarios en “Songkran Festival en Tailandia: una divertida propuesta de viaje para esta semana santa

  1. CON TODA ESTA INFORMACIÒN DE LO QUE ES EL SONGKRAN, YA ESTOY VIAJANDO A BANGKOK PARA CELEBRAR ESTA GRAN FIESTA NACIONAL. DEBO DECIR QUE TENGO MUCHÌSIMOS AMIGOS Y AMIGAS TAILANDESES Y SIEMPRE ME ESPERAN POR ALLÀ.

    ESTE ARTICULO ESTÀ SÙPER BUENO. ME GUSTÒ MUCHO LE DOY DIEZ DE CALIFICACIÒN O CINCO ESTRELLAS.

    GRACIAS. BYE.

Deja un comentario