Un reactor de fusión en el sótano de casa

Más de uno habrá pensado: “Ya está aquí el típico titular provocativo que, en realidad, esconde un artículo banal”. Pues nada más lejos de la realidad. Os presento el experimento que, aquí mismo en España, ha conseguido realizar un… ¿lo llamo científico loco?; no, en realidad, es un aficionado a la ciencia, que se divierte con ella y que, según sus propias palabras, reivindica el derecho a morir de una descarga eléctrica al igual que un alpinista haciendo escalada o su cuñado corriendo un maratón.

Pues bien, este entusiasta de la ciencia, auto-apodado Profesor Frank de Copenhague (casi igual que el Franz de los grandes inventos de TBO), y cuya página web es www.cientificosaficionados.com, ha sido la octava persona del mundo (y la primera de Europa) que haya conseguido fabricar en su propia casa un reactor de fusión de núcleos de deuterio en núcleos de helio, mediante confinamiento electrostático. Es decir, casi se puede decir que dispone de un ITER personal en su sótano.

Bien es verdad que con este dispositivo nunca podrá generar energía (su rendimiento es negativo: necesita más energía para hacerlo funcionar que la que podría llegar a aprovechar), pero eso no le resta mérito a su logro, sobretodo teniendo en cuenta los materiales utilizados: una campana de vacío construida con una ensaladera de pirex, aisladores de alta tensión fabricados con bujías de coche, válvulas de gas empleando partes de la carburación de un vehículo, etc. Los pasos los ha seguido gracias al proyecto (atención) The Open Source Fusor Consortium (o Consorcio para un Fusor de “Código Abierto”). A continuación se muestra una fotografía del invento:

Fusor

Copio y pego la descripción: “A la derecha arriba el detector y moderador de neutrones. Justo debajo una cúpula de cristal construida con una ensaladera de pirex. Debajo la cámara de vacío y debajo bomba de difusión. Al frente medición de vacío, generación de deuterio y control. Al fondo la bomba de vacío mecánica. En el centro el transformador de alta tensión. A la izquierda la electrónica del contador de neutrones.”

Otra foto del fusor, pero en funcionamiento (la cúpula de cristal es una ensaladera de pirex de 4 €):

Ensaladera Pirex

Y aquí se aprecia una zona brillante y blanca formada por átomos de deuterio de alta energía, y un chorro de plasma de deuterio que escapa de su confinamiento debido a los defectos de simetría del dispositivo electrostático:

Deuterio

Para más información, podéis visitar la página del Fusor. Y no dejéis de visitar su (caótica) página principal, pues se describen muchos otros experimentos curiosos, como medir el PH con un repollo, obtención de nieve artificial, aprovechar un microondas, televisor o frigorífico viejo,…

Valora este apunte

4 thoughts on “Un reactor de fusión en el sótano de casa

Deja un comentario