¿Ha cambiado Google su algoritmo?

Desde hace algunos días estoy viendo cosas raras en Google. Hay quién dice que se avecina un importante cambio en el algoritmo que usa para presentar los resultados.

Yo creo que el cambio, o ya está hecho, o se está incorporando paulatinamente. Intentaré mostrarlo con un ejemplo que me afecta particularmente. Si en Google buscáis los términos ubuntu y bolígrafo, obtenéis el siguiente resultado a día de hoy:

Pulsa para ver la imagen

Yo esperaba que, de una u otra forma, apareciese mi reciente artículo sobre cómo instalar ubuntu en un USB (con forma de bolígrafo). De hecho, los primeros resultados se corresponden con varios foros que enlazan a mi artículo, lo cual es bastante lógico, pues estos sitios disponen de mucha mayor autoridad que este humilde blog.

Sin embargo, si nos fijamos, vemos que sí aparece este blog, en la cuarta posición, pero no es el artículo bueno, sino otro sobre el pantojazo. Sí, en ese artículo se habla de Ubuntu, ¡PERO NO DEBERÍA SER ESE EL ARTÍCULO INDEXADO, PARDIEZ! (perdonad los gritos y el exabrupto, pero es difícil contenerse).

¿Cómo es posible que ese artículo, que nadie lo enlaza, tenga prioridad sobre el artículo bueno? Sólo se me ocurre una explicación: pienso, al igual que Frisco, que ya no importan tanto los anchor text. Pero voy más allá en el razonamiento: creo que Google está potenciando el contenido midiendo, por ejemplo, la densidad de keywords en el texto, frente a los enlaces de entrada.

Así, si miramos la página de la pantoja tal y como aparece en el cache de Google, vemos que aparecen en bastantes ocasiones los términos ubuntu y bolígrafo debido a la sección “Últimos comentarios” de la barra lateral (implementado mediante el plugin Recent Comments para WordPress).

En consecuencia, voy a proceder a eliminar dicho plugin. Lo puse con el propósito de incentivar la participación en el blog, pero, teniendo en cuenta que también dispongo del plugin Top/Recent Commenters, mostrando enlaces al final de la página, lo sustituiré por otro plugin que también sirva para agradecer la participación en este blog de una u otra forma (el candidato principal a día de hoy es el interesantísimo Who Link Here).

En cualquier caso, como no soy experto en SEO (tan sólo un aficionadillo), preferiría que diesen su opinión los que sepan del tema.

Valora este apunte

4 thoughts on “¿Ha cambiado Google su algoritmo?

  1. Yo lo he probado todo y me veo siempre abajo. Otras página que no optimizan y son nuevas, están en mejores posiciones y yo tras este cambio he perdido bastantes posiciones.

    Estoy desesperado

  2. Yo optmice mi blog con anchor-texts hace solo dias y no btuve NINGUN resultado (ya habia cambiado el algoritmo)

    Luego mejore la densidad de palabras claves (pensando en eso como un complemento) y SI note resultados significativos (comprobando tambien lo que estas diciendo)

Deja un comentario