Historia del backup

SponsoredReviewsEste es un artículo patrocinado. Para más información, pulsa en la imagen de la derecha.

En The History of Backup nos encontramos con un exhaustivo repaso a la historia de la tecnología asociada a los procesos de backup, es decir, el respaldo de información guardada en forma de bases de datos, y su posibilidad de recuperación en caso de pérdida.

Maxim Yurin, el autor de la página, empieza el recorrido histórico por las ya obsoletas tarjetas perforadas, que pueden ser consideradas el primer dispositivo de almacenamiento utilizado como backup, y que eran empleadas, por ejemplo en el UNIVAC al principio de los años 50.

Pero no es hasta la llegada de los sistemas de almacenamiento de tipo magnético (discos duros, floppies, cintas,…) cuando las técnicas de backup (automatizadas o manuales) se imponen en el mundo de la computación.

El artículo prosigue con detalle en la historia de los backup incluyendo los actuales medios de almacenamiento masivo de tipo óptico (CD, DVD, Blue-Ray, HD-DVD,…) y con memoria Flash (pendrives USB,…). Mención especial merece el apartado dedicado a los sistemas de backup en línea y cómo la evolución de las redes de datos han cambiado el concepto de backup hoy en día.

El artículo termina con una clarificadora figura en la que se resume de forma gráfica la evolución de los distintos medios y tecnologías de backup a lo largo del tiempo.

The History of Backup es, en definitiva, un buen resumen del tema a pesar de su brevedad (apenas una página con unos pocos enlaces y figuras).

Valora este apunte

Deja un comentario