Related-posts para WordPress, mejorado

Una de las formas de fidelizar (es curioso: este palabro no es reconocido por la RAE) al lector ocasional de tu blog es demostrarle que escribes a menudo cosas relacionadas con lo que están leyendo. Por eso siempre he creído que uno de los plugins más interesantes de WordPress es el Related Entries de w-a-s-a-b-i (ojo, he puesto un enlace al wiki, porque http://www.w-a-s-a-b-i.com/ está petado desde hace tiempo)

He probado muchos otros plugins similares (algunos de ellos basados en el anterior) y, la verdad, ninguno me ha parecido totalmente satisfactorio. De hecho, ese mismo plugin, a menudo me devuelve entradas no demasiado relacionadas, y ya sé por qué. Peter Bowyer investigó el código y se dio cuenta que, salvo que hagas uso de palabras claves ocultas en la edición de cada post (incluso de los antiguos), la relación que establece entre ellos es exclusivamente a través del permalink, y no del contenido.

Así que Peter ha mejorado el código para calcular la frecuencia de las distintas palabras que forman el título y el contenido y, con esos datos, establecer qué otras entradas podrían estar relacionadas. El código mejorado lo podéis descargar directamente de su blog (no pongo el enlace directo al código porque tiene intención de cambiarlo).

Si ya tenías instalado el Related Entries de w-a-s-a-b-i tan sólo tendrás que sustituir el fichero related-posts.php original por el nuevo. Si es la primera vez que lo instalas, sube el fichero al directorio wp-content/plugins/ de tu WordPress y actívalo. Luego vas a la pestaña que pone Related Posts Options y, aparte de configurar el plugin a tu gusto con las opciones que te da, has de configurar la base de datos para añadir las tablas necesarias para el funcionamiento del mismo. Se hace automáticamente pinchando en el enlace al script correspondiente que aparece en la sección SQL Index Table Setup.

Es posible que te dé un error al ejecutar el script (a mí me pasó). Don’t panic! Abre la base de datos de tu WordPress con phpMySQLadmin y en la ventana de ejecución de comandos SQL, copias y pegas el siguiente comando y le das a Go:

ALTER TABLE 'wp_posts' ADD FULLTEXT 'post_related' (
'post_name' , 'post_content'
)

Si todo ha ido bien, ya estás listo para añadir el siguiente código en el lugar de tu plantilla que prefieras: <? related_posts(); ?>

Yo ya lo tengo instalado, así que ya me comentaréis si, finalmente, da resultados más relevantes que el anterior.

Actualización: He modificado el plugin para que funcione bien con blogs escritos en castellano: Entradas Relacionadas: Plugin para WordPress optimizado para el castellano

Related-posts para WordPress, mejorado
Valora este apunte

6 comentarios en “Related-posts para WordPress, mejorado

  1. Pingback: Novedades, homer y related post | Mundo Pesk
  2. Pingback: Recuperar artículos de un blog » xzBlogs
  3. Ya ves que muy bien no va. Voy a modificarlo para sustituir la lista de palabras frecuentes en inglés por palabras frecuentes en español 😉
    Ya avisaré cuando lo tenga.

Deja un comentario