Falsa imagen de anochecer desde satélite

En relación con las imágenes que publiqué hace unos días de la Tierra vista durante la noche desde la sonda europea Rosetta, circula por email otra fotografía que, supuestamente, es una visión desde satélite del anochecer en Europa:

Falsa imagen satélite

En realidad, hay que decir que es una imagen falsa, pues está realizada mediante composición a partir de múltiples fotografías tomadas por distintos satélites. Concretamente, la zona de día está formada por imágenes tomadas por los sensores MODIS embarcados en satélites de la misión Terra comandada por la NASA, mientras que las nocturnas están tomadas por satélites del programa DMSP, del Departamento de Defensa de los EE.UU.

Por tanto, jamás un astronauta podría ser testigo de un espectáculo similar. En primer lugar, por la imposibilidad de conseguir que una zona tan amplia esté completamente despejada de nubes. Pero, sobre todo, porque no es posible conseguir en una sola imagen tal composición de luces y contrastes: o tendríamos quemada la zona diurna o totalmente subexpuesta la zona nocturna.

Lo que no podemos negar es la espectacularidad de la imagen, por lo que está asegurado el éxito del envío masivo de la foto.

Falsa imagen de anochecer desde satélite
5 (2 votos)

1 comentario en “Falsa imagen de anochecer desde satélite

Deja un comentario