Estudio epidemiológico de un hipotético gusano de redes WiFi

Leo en IEEE Spectrum que en la Universidad de Indiana se ha realizado un estudio epidemiológico ante la hipótesis de la existencia de un gusano que afecte, no a servidores o PC de escritorio, sino a los routers inalámbricos que pueblan densamente las ciudades más importantes de occidente.

Los resultados previstos por las simulaciones realizadas son poco menos que catastróficos. En una ciudad importante (en el ejemplo de la figura, Chicago), la propagación sería masiva en un periodo cercano a 24 horas:

Pulsa para ver la imagen

Para las simulaciones se ha supuesto, que un router puede ser contagiado por otro contaminado si se encuentra en su zona de cobertura y si, o bien no esté protegido mediante cifrado WPA (es bien conocido que el cifrado WEP sí resulta muy vulnerable a ataques), o bien mantiene la contraseña de acceso por defecto (es increíble, pero muchísima gente no las cambia).

Aparte de eso, los mapas se basan en la distribución real de redes WiFi (públicas y privadas) en la ciudad, y se ha supuesto en el modelo que sólo el 25% de los ataques son satisfactorios en un tiempo equivalente a la realización de 65000 intentos de acceso, pues está referenciado que en un 25% de los casos, las contraseñas que se escogen se encuentran en un diccionario de 65000 palabras. Aún así, los efectos de un gusano de estas características son más que evidentes:

Pulsa para ver la imagen

Valora este apunte

3 comentarios en “Estudio epidemiológico de un hipotético gusano de redes WiFi

  1. hola, gracias por tu pequeño resumen, serias tan amable de subir alguna referencia de otro trabajo que se refiera al mismo tema. gracias

Deja un comentario