TestDisk: recupera particiones, MFT, MBR, datos perdidos, …

Hoy TestDisk, una aplicación GPL para Linux (y también para DOS, Windows, FreeBSD, MacOS,…) me ha salvado la vida (o casi). El problema es el de siempre: una amiga me pide que le arregle el ordenador (era la tarjeta de vídeo) y por alguna razón, tras resolver el problema, el disco duro no quiere arrancar (Windows XP sobre NTFS). El mensaje era Invalid Partition Table.

Desmonto el disco, lo meto en una carcasa USB y miro a ver qué le pasa en mi propio ordenador (debian). Con fdisk detecta bien la partición como NTFS, e incluso me dice que es arrancable. Pero parted dice que no reconoce la partición y, de hecho, no la puedo montar. Momento de pánico: a ver cómo le explico que yo no he hecho nada (es muy fácil culpar a quién está ayudando).

Googleo por ahí y todo parece indicar que es un problema del sector de arranque (MBR), así que instalo ms-sys con aptitude install ms-sys y procedo a reparar el MBR mediante:

ms-sys -m /dev/sdc1

Al ejecutarlo, me dice que ha habido no sé qué problema y que pruebe con el parámetro -f para forzar la escritura. Así lo hago y todo parece ir bien. Pero pruebo de nuevo y me vuelve a salir el maldito Invalid Partition Table al arrancar, y parted sigue sin reconocer la partición. Después he probado reparar el MBR y arrancar directamente el SO con SuperGrubDisk, pero con resultados negativos.

Hasta que, finalmente, he recurrido a TestDisk. Instalarlo es inmediato pues se proporciona directamente los binarios para cualquier distribución GNU/Linux. Al ejecutarlo, le he pedido que analizara el disco y, efectivamente, me decía que había un problema con la tabla de la partición (MFT), pero detectaba un backup de ella y me daba la oportunidad de recuperarla.

¡Mano de santo! El disco ha arrancado perfectamente tras la reparación y, gracias a ello, me he ahorrado tener que dar un montón de explicaciones. Así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo, pues también vale para:

  • Arreglar la Tabla de Particiones, recuperar particiones eliminadas
  • Recuperar sectores de booteo FAT32 de un backup
  • Reconstruir sectores de booteo FAT12/FAT16/FAT32
  • Arreglar tablas de booteo de tipo FAT
  • Reconstruir sectores de booteo NTFS
  • Recuperar sectores de booteo NTFS de un backup
  • Arreglar la MFT usando la MFT mirror
  • Localizar el Superblock de Backup de ext2/ext3

Y trabaja con casi cualquier sistema de archivos (BeFS, BSD disklabel, CramFS, FAT12, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, HFSX, JFS, IBM’s Journaled File System, ext2, ext3, LUKS, RAID 1, RAID 4, RAID 5, RAID 6, Linux Swap, LVM, LVM2, Mac partition map, Novell Storage Services NSS, NTFS, ReiserFS, Sun Solaris i386 disklabel, UFS, UFS2, XFS,…).

TestDisk: recupera particiones, MFT, MBR, datos perdidos, …
3.67 (3 votos)

6 thoughts on “TestDisk: recupera particiones, MFT, MBR, datos perdidos, …

  1. Hola, imaginemos que yo tengo windows 7 con 2 discos duros, y uno de ellos por x motivo se queda dañado por x motivo, la pregunta ¿se podría entrar bajo Linux a esa unidad que esta dañada o MFT corrupto? y desde alli con la ayuda de Linux salvar todo a HD o pendrivers? lo comento por si nos dejara entrar con alguna distro de Linux en ese disco que esta dañado o corrupto? han realizado la prueba?

    Muchas gracias besos.

  2. Ya van varios discos que recupero con TestDisk, debo decir que no siempre reconoce las unidades al primer intento, a veces tuve que emplear otras herramientas para “ordenar” un poco los diversos lios, pero al final, es TestDisk el que termina el trabajo. Indispensable en el pendrive de un técnico.

  3. Todos me decian ”…quitaste la particion? pues despidete de tus datos….”; En la web quienes ofrecian programas me era imposible comprarlo por cuestiones tecnicas;ademas decian que la recuperacion de archivos era un proceso de dias… 8 meses despues me tope con TestDrive y en 4 pasos (5 minutos), recupere el acceso a mas de 40 gigas de informacion importante en mi vida profesional y afectiva. Gracias
    Colombia, 15marzo2010.

  4. Programa altamente recomendable. Despues de 4 dias reparando la MBR y tabla de particiones, con todo tipo de herramientas (SuperGrub, HDD Regenerator,… Bootables y residentes) Linux no reconocia el HD ni en /dev/hda ni como /dev/sda. No los montaba ni forzandolo.

    Ha sido probar el TestDisk y … mano de santo, 4 minutos y TODO vuelve a su sitio. Gracias a esta herramienta no he perdido m´as de 5 meses de trabajo en diferentes proyectos que ten´ia guardados en este HD. Ya estaba pensando en echar un trago de cianuro para solucionarlo todo.

    GRACIAS CHRISTOPHE GRENIER — ANOTHER GENIOUS MAN —

  5. esta utilidad me ha salvado la vida o al menos me ha quitado un buen disgusto de encima.

    un disco de 500 GB lleno (tela marinera, seguro que os imaginais todo lo que cabe ahi!) tenia datos importantes y demas cosas que me costo una barbaridad conseguir, pero siguen conmigo gracias a testdisk

    tenia la particion, el MBR y el MFT corruptos. lo intente todo y no lo consegui, y cuando estaba a punto de perder la esperanza y formatear…. vi la luz!

    os lo recomiendo encarecidamente, vuestros datos valen mas de lo que creeis.

Deja un comentario