Diferencias razonables

Por un lado:

1996: Se inicia un conflicto de guerrilla en Kosovo, entre los separatistas albano-kosovares y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas, donde los albano-kosovares se autodenominaban movimiento separatista, mientras que las fuerzas serbias los llamaban terroristas. Estas últimas ocupaban militarmente la región con la intención de mantener la integridad de la entonces todavía denominada República Federativa de Yugoslavia.

1999: Fuerzas de la OTAN deciden crear una fuerza de interposición con el fin de “expulsar las tropas serbias, mantener la paz en la zona, y permitir el retorno de los refugiados albano-kosovares”. Se inician una serie de bombardeos (hasta 38.000 misiones de combate se contabilizaron) que duraron unas diez semanas y que incluyeron objetivos militares y civiles, no sólo en Kosovo y sus inmediaciones, sino en todo el territorio serbio, con especial insistencia en su capital, Belgrado.

2008: El gobierno provisional de Kosovo declara unilateralmente su independencia, con el apoyo de EE.UU. y parte de la Unión Europea.

Por otro lado:

1992: Tras la disolución de la URSS y la independencia de Georgia, la región de Osetia del Sur (de mayoría rusa) deciden mediante referendum su integración con Osetia del Norte (república perteneciente a la Federación de Rusia). La región queda, de facto, dividida en dos: una bajo control georgiano, y la otra bajo control de las fuerzas independentistas, ayudadas por sus vecinos del norte. Por otro lado, Abjasia también declara ese año unilateralmente su independencia de Georgia, lo cual lleva a una cruenta guerra entre las tropas georgianas y los paramilitares ruso-abjasios. Tras el alto el fuego de 1994, Abjasia permanece de facto como un estado independiente sin reconocimiento internacional, pero con apoyo de la Federación Rusa.

2006: Un referéndum no reconocido por Georgia, con un 91% de participación, decide la independencia de Osetia del Sur, con un 99% de los votos a favor. Ese mismo año, tropas georgianas entraron en Abjasia y establecieron su dominio sobre la zona de la Alta Abjasia, aunque la mayor parte del territorio queda bajo control de los separatistas.

2008: Tras el fin de la Guerra Civil Georgiana, el presidente de Georgia ordena recuperar el control de la “región rebelde” de Osetia del Sur. El conflicto deriva en una guerra entre Georgia de un lado y las repúblicas separatistas pro-rusas de Osetia del Sur y Abjasia, del otro. Las tropas rusas que todavía se encontraban en la zona en virtud de los acuerdos que pusieron fin a la Guerra Civil Georgiana, deciden intervenir apoyando a los milicianos separatistas, autodefiniéndose como fuerza pacificadora de interposición.

2008: Abjasia y Osetia del Sur declaran unilateralmente su independencia, que, hasta el momento, sólo es reconocida por la Federación Rusa.

[Todos los datos han sido obtenidos de la Wikipedia]

Diferencias razonables
Valora este apunte

Deja un comentario