Acceso a unidades de red desde Lubuntu 10.10

Lubuntu es una versión ultraligera de Ubuntu, ideal para equipos de bajas prestaciones, como podrían ser algunos netbooks, por ejemplo. Lo recomiendo porque consigue que este tipo de equipos arranquen muy rápidamente y trabajen con una fluidez asombrosa, gracias al entorno de escritorio LXDE, que sustituye a Gnome.

Lubuntu 10.10 utiliza PCManFM como gestor de archivos por defecto. Para poder acceder desde PCMan FM a los servidores de nuestro entorno de red, es necesario tener instalados los paquetes gvfs y gvfs-backend, que, no sé por qué,  no vienen por instalados defecto en la distribución. Si, además, queremos navegar directamente con el gestor de archivos por servidores FTP/FTPS, SFTP y Samba (para carpetas compartidas por equipos Windows), conviene instalar también curlftpfs, sshfs, y fusesmb.

Así pues, para que todo funcione sin problemas, desde línea de comando puedes ejecutar:

sudo apt-get install gvfs gvfs-backends curlftpfs sshfs fusesmb

Es probable que se instale algún que otro paquete adicional. Por otro la do, para poder usar FUSE como usuario normal, deberemos añadir nuestro usuario al grupo fuse:

sudo adduser usuario fuse

donde usuario es tu nombre de usuario, claro.

Acceso a unidades de red desde Lubuntu 10.10
2 (1 voto)

4 thoughts on “Acceso a unidades de red desde Lubuntu 10.10

  1. Gracias. el 10.04 no tenia este problema, hace como un año uso en mis clientes como SO para sistema POS. y con esta versión tuve este inconveniente y no estaba hallando la manera de solucionar salvo desde la terminar montando la carpeta compartida en otra carpeta.

  2. Muchas gracias por tu aporte, este error, se encuentra en la esta distro desde la primera beta que sacaron.

    No entiendo como no lo han resuelto ya, a mi entender es un problema grave, que hace dudar al usuario medio si instalarla o no, teniendo en cuenta la gran calidad de esta distribución en una verdadera pena que no se tenga mas cuidado en este apecto.

Deja un comentario