Cómo configurar el hostname en Debian adecuadamente

Esto viene a ser una gilientrada, pero cómo he leído por ahí información contradictoria, cuando no incorrecta, pues paso a aclarar algunos conceptos respecto a cómo dar nombre a nuestros servidores Debian (probablemente cometa algún error conceptual, así que acepto tirones de oreja).

En primer lugar, nuestro servidor tiene que tener un nombre, y pertenecer a un dominio. Para el ejemplo, supondremos que el nombre es server, y el dominio dalealteclado.com.

Primeramente debemos editar el fichero /etc/hostname y poner solamente el nombre, sin dominio. Es decir, en nuestro ejemplo, server.

Depués, habrá que editar nuestro fichero /etc/hosts para que sus primeras líneas aparezcan tal y como se muestra a continuación:

127.0.0.1   localhost
127.0.1.1   server.dalealteclado.com  server
...

No es necesario nada más en esas dos primeras líneas (en el resto vendrán más cosas que no vienen al caso). Hay quien pone también el nombre e incluso el nombre con dominio, en la primera línea, donde pone 127.0.0.1, pero no hace falta. La dirección 127.0.1.1 (una más del bloque loopback 127.0.0.0/8) es donde nuestro servidor buscará para saber su nombre corto y el completo (fully qualified domain name).

Una vez editados los dos ficheros anteriores, y para no tener que reiniciar el servidor, bastaría con ejecutar /etc/init.d/hostname.sh o bien hostname -F /etc/hostname.

Una vez hecho esto, podemos comprobar que todo ha ido bien ejecutando hostname, y aparecerá el nombre corto (server), o hostname --fqdn y aparecerá el nombre completo (server.dalealteclado.com).

Cómo configurar el hostname en Debian adecuadamente
5 (1 voto)

2 comentarios en “Cómo configurar el hostname en Debian adecuadamente

  1. Hola,
    En principio, no es necesario, siempre que tengas bien configurado el servidor Apache (o el que uses).
    Si lo pones tampoco pasa nada. Bueno sí, que, según como tengas configurado el fichero /etc/host.conf, hará caso antes al fichero /etc/hosts que al servidor dns, y que tendrás que cambiarlo cada vez que cambies de IP. Así que creo que es mejor no ponerlo, para evitar líos.

  2. Hola tengo una duda si eres tan amable de contestar, ya se que es viejo el post pero puedes aclararme esta incógnita, en un servidor vps con múltiples ips y dominios habría que poner la ip y el nombre del dominio y un nombre

    127.0.0.1 localhost
    127.0.1.1 server.example.com server
    4.3.2.1 cliente1.example2.com cliente1
    5.4.3.2 cliente2.example3com cliente2

Deja un comentario