Me mudo a DigitalOcean

He decidido dejar de usar hosting compartido. Me acabo de mudar a DigitalOcean (ojo, enlace referenciado, porque hay que mantener el garito… 😉 ). Las razones son varias:

  • Estaba cansado de las arbitrariedades de los proveedores de hosting compartido, y muy especialmente de DreamHost. La última fue cuando, debido a un cambio en el hardware del servidor compartido que utilizaba, el blog estuvo caído y/o renqueante durante casi un mes. ¡Un mes! Y, por si fuera poco, tocaba pagar de nuevo por un año y se negaron a hacerme ningún tipo de rebaja, a pesar de su archifamosa política de garantía de satisfacción.
  • Como reto personal. Me manejo bien en sistemas Debian/Linux, pero un servidor para hosting es otra cosa, aunque simplemente sea un VPS. Me gusta aprender, y estas semanas me he desenvuelto bastante bien, por lo que parece.
  • Por los precios. Desde sólo 5 dólares al mes, tienes un VPS apañadete con 20 GB de disco SSD (¡y se nota!), 1 TB de transferencia y 512 MB de RAM. En esto último se queda un poco corto, pero es fácil escalar el droplet (así es como se les llama a cada una de las instancias), si se necesita algo más.
  • La comunidad de usuarios. Entre todos han desarrollado una gran cantidad de tutoriales y respuestas a preguntas comunes que, verdaderamente, funciona. Yo, apenas he tenido que salirme de la comunidad para configurar mi sitio.
  • El sistema de pago. Funciona mediante prepago con Paypal o con tarjeta, y van descontándose poco a poco las cantidades en función de los droplets activos que tengas al final de mes. No es difícil encontrar por ahí cupones de 10 dólares, por lo que, con un cupón y un pago por Paypal de tan sólo 5 dólares, se tiene para unos tres meses de pruebas si se utiliza un droplet de 512 MB, o un mes y medio con uno de 1 GB de RAM.

Este blog está funcionando en un droplet de 512 MB, corriendo Debian 7.0 en un data center de Amsterdam (los hay también el San Francisco y Nueva York). En los tutoriales he aprendido a optimizar Apache, MySQL y PHP para WordPress, meter en un fichero un swap de 1 GB, e instalar PHP-Memcached y utilizarlo con el plugin de WP Flexicache. También tengo el plugin W3 Total Cache, pero no para cachear páginas, sino para minificar el código HTML, los ficheros CSS y JS, cachear accesos a la base de datos y optimizar el cache de imágenes y otros objetos, aprovechando la velocidad de lectura/escritura de los discos SSD utilizados en DigitalOcean.

Hasta el momento he tenido sólo un susto, cuando murió el servicio MySQL y quedó caído el sitio durante un par de horas. Pero conseguí encontrar por ahí un script que testea continuamente si el servicio está corriendo correctamente, y lo reinicia si no es así. En previsión de posibles problemas, desarrollé scripts similares para Apache2, Memcached y Exim4. Cuando esté bien testeados, los colgaré aquí mismo.

Así que, ya sabes, si quieres pasar de hosting compartido a un verdadero SSD Cloud VPS por un precio irrisorio, pincha en el enlace que hay al inicio de este artículo, y todos ganamos.

Valora este apunte

Deja un comentario