Ojo con el archivo robots.txt si tu web está optimizada para móviles

Google anunció que en los resultados de búsquedas, se primará aquellos sitios optimizados para ser visualizados con dispositivos móviles. Por ello, resulta muy interesante buscar temas de WordPress de tipo responsive, es decir, que se puedan adaptar a la pantalla con la que se está visualizando. Sin entrar demasiado en detalle, esto se consigue mediante los adecuados ficheros CSS y ciertas funciones javascript bastante conocidas ya.

Sin embargo, conviene comprobar que todo está correcto mediante la página que Google presta para comprobar si un sitio está optimizado para móviles. Al pasar la prueba podemos llevarnos la sorpresa de que el robot Googlebot-mobile no interpreta correctamente la página y piensa que no está bien optimizada para móviles.

La razón suele estar en el fichero robots.txt de nuestro servidor. Si dispone de una línea similar a la siguiente (cosa bastante habitual, pues era una recomendación SEO muy habitual hasta hace poco), puede que Googlebot-Mobile no pueda acceder a los ficheros CSS y las funciones javascript que optimizan la visualización en pantalla:

User-agent: *
Disallow /wp-*
...

La solución es sencilla: o se eliminan los bloqueos a dichos ficheros, o se añaden líneas específicas que permitan acceder al Googlebot-Mobile.

Valora este apunte

1 comentario en “Ojo con el archivo robots.txt si tu web está optimizada para móviles

Deja un comentario